Biografía Barcelona 2019

Ligia Unanue Quiñones nació en Chile y vive en Barcelona desde Enero de 1981.

Es hermana de la artista Jacqueline Unanue (http://www.jacquelineunanue.com/)

Estudió en Chile Diseño Industrial en la Universidad de Chile de Valparaíso y Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. En Barcelona Diseño textil en la Escola de Disseny Tèxtil y en la Escola Feli. En 2015 estudia de forma temporal “Geometría y orden en la naturaleza”, en The Prince’s School of Traditional Arts, de Londres.

Ligia comenzó a investigar en el mundo de la geometría desde la doble perspectiva de la creatividad y del diseño específicamente a partir de los “5 Sólidos platónicos”. Con la combinación espacial de éstos y en su búsqueda de la esfericidad, desarrolla otros poliedros llamados los “13 sólidos arquimedianos”. Truncando y estrellando unos y otros, ha ido descubriendo una gran variedad de formas a los que les ha añadido riqueza cromática. El resultado es por un lado de una gran belleza, que nace del propio orden de las figuras resultantes, y por otro estéticamente sorprendente por la sutilidad, calidez y luminosidad que emanan.

En estos momentos está desarrollando estas formas con un efecto aún mas sutil, que es incorporar en sus caras los patrones geométricos del arte nazarí de la Alhambra de Granada. En este proceso busca, no solo la Belleza y la Armonía como fenómeno visual, sino desvelar su contenido más profundo, investigando en métodos, materiales y técnicas que le permitan ahondar en ese proceso.

Ligia trabaja sus esculturas totalmente a mano, uniendo como si fuera un tejido, tubos de vidrio o de otros materiales.

“No me preocupa que mis esculturas sean imperfectas. Lo que me ocupa es sentir y vivir la perfección que hay en la naturaleza, como inspiración de mi trabajo”.

En el curso del año 1973 en Chile, Ligia creó y entregó para una de las asignaturas en la Universidad un cubo que se transformaba, con solo un soplido, en otro cuyo volumen era 8 veces superior al original. Unos días despues la Universidad fué cerrada debido a los caoticos y confusos acontecimientos de ese año. 7 años después (a los 26 años) estaba re-iniciando otra etapa de su vida en la ciudad de Barcelona. Hoy Ligia, siguiendo su "sueño", siente que ese cubo no solo siguió creciendo, sino que se fue transformando en esfera enriquecida por todo el bagaje del recorrido de su vida.

In the course of 1973 in Chile, Ligia created and delivered for one of the subjects in the University a cube that was transformed, with only one blow, into another whose volume was 8 times higher than the original. A few days later the University was closed due to the chaotic and confusing events of that year. 7 years later (at the age of 26) he was restarting another stage of his life in the city of Barcelona. Today Ligia, following her "dream", feels that this cube not only continued to grow, but was transformed into a sphere enriched by all the baggage of her life's journey.

Get my products
@Ligia Unanue