Atmósfera seda. Entre sedes nusos i etiquetes
CCAM Centre d'Artesania Catalunya
Fotografia: Francesc García cesc.garcia@gmail.com

Atmósfera seda forma parte de la exposicion que presenta la sala CCAM de Barcelona, titulada Entre sedes, nusos i etiquetes, donde participan las artistas Ester Chacón, Pía Kalfon y Ligia Unanue, que permaneció abierta hasta el 26 de Enero del 2014.

Atmósfera seda

“La seda tiene vida propia. Para manipular, experimentar y disfrutar este material, debes conocerlo, respetarlo y obedecer a sus propiedades. Entonces responde dando forma a lo que sientes, de un modo muy especial”.

Las ocho piezas que componen la exposición de Ligia, nos invitan a realizar un recorrido visual basado en formas geométricas, simetrías, transparencias, colores y reflejos realizados únicamente con organza de seda 100%. Reflejando su recorrido por el mundo del textil y la moda, Ligia utiliza tres formas con las que va dando forma a sus esculturas. Ellas son “rosas”, “piedras” y pequeñas “obleas” de seda que nos comunican pequeñas sorpresas dependiendo de los puntos de vista desde los que observamos las figuras. Las ocho esculturas expuestas en la “Sala del Pozo” estaban distribuidas en forma de una gran espiral.

CUBO DE OBLEAS DE SEDA Algunas de las composiciones volumétricas estaban formadas por pequeñas “obleas” de organza de seda (mas o menos de 6cm de diámetro), agrupadas de tal forma que daban origen a cúpulas, cubos o esferas, algunas de ellas de gran formato.

ESPIRAL DE PIEDRAS DE SEDA Fué sorprendente estar delante de una espiral realizada únicamente de “piedras de seda”. Piedras sólo de aspecto. Fueron realizadas con organza de seda de mas de 25 colores. Algunos de los trozos de la seda fueron tintados a mano para poder conseguir el máximo de los colores del espectro. Los patrones se extrajeron de piedras reales. La técnica con que fueron confeccionadas fué todo un reto, ya que no llevaban ningún soporte en su interior, mas que las propias costuras, que daban consistencia y volumen. La organza de seda se adapta a la forma, es maleable... si se consigue un buen patrón.

ESPIRAL ROSAS DE SEDA Una de las cúpulas y una gran espiral fueron realizadas con rosas espirales confeccionadas una a una. Uno de los detalles de la confección de estas rosas, es que no estaban cortadas con tijera, sino que razgando el tejido de organza de seda, lo que hizo que quedaran los pequeños filamentos dando una textura aún mas suave.

ESPIRAL MONOCOLOR Pieza compuesta de 16 piezas concéntricas, confeccionadas a mano Material: organza de seda 100% natural

CUPULA de OBLEAS DE SEDA

Esta singular cúpula está realizada con mas de mil obleas suspendidas de una plataforma. La base de la forma es un octógono. De forma simétrica, los tres colores de seda utilizados, blanco, turqueza y miel se repiten simétricamente.

CUPULA de ROSAS y OBLEAS DE SEDA

Esta cúpula está realizada con 13 rosas y 312 obleas suspendidas de una plataforma de base hexagonal.

Get my products
@Ligia Unanue