Érase una vez un punto: Geometría en Expansión Centro Cultural La Casa Elizalde Octubre 2015

Conceptos de la exposición

Exposición basada en el estudio y experimentación de los cinco sólidos platónicos.

Todo el universo es geometría pura y vivimos rodeados de ella casi sin darnos cuenta. Está presente en la naturaleza, en los vegetales, en los minerales y en todo el firmamento.

He vivido por mas de treinta años frente al Hospital Sant Pau, Barcelona, contemplando sus bellos decorados geométricos que cada día me inspiran. Sumado a esto, mi pasión por La Alhambra con sus sagradas escrituras geométricas.

De manera natural surge mi interés por investigar y crear obras inspiradas en la geometría. Durante este proceso, he estado experimentando una sensación nueva, un descubrimiento que cada vez me produce más y más asombro. Estos me maravillan por los resultados tan especiales y a los que no había imaginado llegaría.

Al realizar estos trabajos, pude entender el concepto de la expansión de estos cinco cuerpos, a través de un proceso metódico de lógica y creatividad unidas por la belleza.

El punto es el origen de todo. El centro imaginario de cada poliedro ayuda a centrarnos y a tener conciencia de ese origen. Cuando percibo con claridad que todos los sólidos platónicos están circunscritos e inscritos en una esfera y que cada uno de ellos se pueden agrupar en un omnipoliedro, me es aún mas claro ese sentido de Unidad.

“Al contemplar los mosaicos de lacería adherido a la pared del salón, no podemos dejar de preguntarnos si se trata de un motivo decorativo, o quizá el plano de una ruta que debemos surcar algún día”. El Legado, Crónica de las tierras de exilio. Autor: F. Martinez Dalmases.

“El diseño total ya está ahí, impreso en las células mas profundas de la memoria”. O.A. Shah.

Título de la obra: Cúpula piramidal Utilizando como base un rombicuboctaedro he organizado octaedros en una sucesión de 4 niveles, los que podrían continuar infinitamente y seguiría quedando una pirámide.

Material: 588 tubos de vidrio de Murano de 6 cm Medidas: 36 x 36 x 22 cm de alto Realizado en: 2015

Título de la obra: Cuboctaedro en el vacío dentro de un cubo Las ocho pirámides que resultan de truncar un cubo, forman en su interior este cuboctaedro. Vivir el espacio interior ha sido una experiencia muy enriquecedora, tiene ángulos y juegos de luz y espacio, que no dejan de asombrar. Realizado en: 2015

Título de la obra: Vigintisex de papel vegetal Es una construcción sólida y experimental de este hermoso poliedro. El mismo patrón lo ido desarrollando en diferentes materiales y he podido “vivir” el efecto que producen las características de cada uno de estos. Realizado en: 2015

Título de la obra: Vigintisex de seda cromático Mi experimentación con materiales, para realizar el vigintisex, en sus comienzos fué también con organza de seda y en una gama de colores para producir un rico efecto cromático. Utilicé el mismo patrón de Vigintisex de papel vegetal , pero tuve que superar varias dificultades para lograr el volumen.

Material: Organza de seda natural 100% en varios colores Medidas: 32 x 32 x 32 cm Realizado en: 2015

Título de la obra: Corazón de icosaedro Agrupación icosaédrica buscando la esfericidad no perfectamente simétrica. De un intenso color amarillo central, en orden creciente, va cambiando de tonos del naranja hasta llegar a un rojo saturado en exterior.

Material: 990 tubos de vidrio Medidas: 25 x 25 x 25 cm Realizado en: 2015

Título de la obra: Jugando a esfera Jugando a esfera. Esta cuasi esfera está compuesta de triángulos formando pentágonos, hexágonos y otros polígonos, con cierta simetría, para lograr la esferidad. Es una pieza puramente experimental. Lleva 10 piececitas construidas con pequeñas cuentas de color negro para acentuar los ejes superior e inferior.

Material: 1280 tubos de vidrio Medidas: 34 x 34 x 34 cm Realizado en: 2015

Agrupación de poliedros Una imagen de los elementos de la exposición antes de ser colocados en la sala.

Composición octogonal de parte de las esculturas. Icosaedros, cubos u octaedros de aluminio en cuyo interior están suspendidos diversos poliedros, se elevan desde una cuadrícula octogonal dibujada en el suelo y con espejos.

Material: Espejos cuadrados, tubos de aluminio, tubos de vidrio Realizado en: 2015

Diversos poliedros de pequeño formato Los cinco sólidos platónicos realizados en sus variantes elevados y truncados con tubos de vidrio de diferentes colores.

Material: tubos de vidrio Realizado en: 2015

Composición de icosaedros gran formato Un icosaedro central y cinco icosaedros elevados al rededor de este.

Material: tubos de metacrilato de 15 cm Realizado en: 2015

Get my products
@Ligia Unanue