Geometría en Expansió
Facultat de Geologia Universitat de Barcelona
Fotografia: Francesc García cesc.garcia@gmail.com

Geometría en Expansió Facultat de Geologia Universitat de Barcelona Marzo 2016

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Ligia comenzó a investigar en el mundo de la geometría desde la doble perspectiva de la creatividad y del diseño específicamente a partir de los “5 Sólidos platónicos”. Con la combinación espacial de éstos, genera poliedros estrellados que se expanden en una gran variedad de formas y riqueza cromática. El resultado es por un lado de una gran belleza, que nace del propio orden de las figuras resultantes, y por otro estéticamente sorprendente por la sutilidad, calidez y luminosidad que emanan algunas de ellas. Incansable trabajadora, busca en la geometría no sólo la Belleza y la Armonía como fenómeno visual, sino desvelar su contenido más profundo, investigando en métodos, materiales y técnicas que le permitan ahondar en ese proceso.

Su entusiasmo por el mundo de la simetría creció cuando conoció en la Alhambra sus bellos alicatados, observando cómo a través de la simetría se manifiestan bidimensionalmente los grupos cristalográficos. El paso a aplicar estas reglas de simetría a la tridimensionalidad fue natural. Por esa ruta, combinando percepción y creación, se encontró con el mundo de la Cristalografía, de forma fortuita por así decirlo, cuando el profesor Miguel Ángel Cuevas visita su exposición “Érase una vez un punto, Geometría en expansión” en Casa Elizalde de Barcelona y le señala que estaba creando cristales y cuasi cristales.

En esta muestra selecta se podrá apreciar una pequeña parte del mundo de cristales que ella ha ido desarrollando y que a buen seguro dará paso a una nueva dimensión en su futura trayectoria creativa.

Título de la obra: Composición cuasicristalina 1 Tejido con tubos de vidrio, inspirado en una formación cuasicristalina que se encuentra en La Alhambra.

Nadie sabe como los arquitectos persas y andalusíes llamaban a esta pauta hace 500 años; hoy la describiríamos como la correspondiente a un cristal cuasiperiódico con simetría prohibida. Prohibida no por ninguna razón religiosa, evidentemente, sino porque a primera vista parece imposible de construir. http://www.experientiadocet.com/2011/10/arte-islamico-y-cuasicristales.html

Aunque entender lo que es un 'cuasicristal' o "materiales casiperiódicos", como prefiere llamarlos Shechtman, no es fácil, la forma en que los átomos se agrupan dentro de ellos (que es lo que le ha valido el Nobel) crean simetrías similares a las encontradas en los mosaicos de la Alhambra de la Granada. Dan Shechtman, Premio Nobel de Química 2011

Ligia comenzó a investigar en el mundo de la geometría desde la doble perspectiva de la creatividad y del diseño específicamente a partir de los “5 Sólidos platónicos”. Con la combinación espacial de éstos, genera poliedros estrellados que se expanden en una gran variedad de formas y riqueza cromática. El resultado es por un lado de una gran belleza, que nace del propio orden de las figuras resultantes, y por otro estéticamente sorprendente por la sutilidad, calidez y luminosidad que emanan algunas de ellas. Incansable trabajadora, busca en la geometría no sólo la Belleza y la Armonía como fenómeno visual, sino desvelar su contenido más profundo, investigando en métodos, materiales y técnicas que le permitan ahondar en ese proceso.

Su entusiasmo por el mundo de la simetría creció cuando conoció en la Alhambra sus bellos alicatados, observando cómo a través de la simetría se manifiestan bidimensionalmente los grupos cristalográficos. El paso a aplicar estas reglas de simetría a la tridimensionalidad fue natural. Por esa ruta, combinando percepción y creación, se encontró con el mundo de la Cristalografía, de forma fortuita por así decirlo, cuando el profesor Miguel Ángel Cuevas visita su exposición “Érase una vez un punto, Geometría en expansión” en Casa Elizalde de Barcelona y le señala que estaba creando cristales y cuasi cristales.

En esta muestra selecta se podrá apreciar una pequeña parte del mundo de cristales que ella ha ido desarrollando y que a buen seguro dará paso a una nueva dimensión en su futura trayectoria creativa.

Título de la obra: Corazón de icosaedro Agrupación icosaédrica buscando la esfericidad no perfectamente simétrica. De un intenso color amarillo central, en orden creciente, va cambiando de tonos del naranja hasta llegar a un rojo saturado en exterior. Anidado en un cubo de acero.

Agrupación icosaédrica: Material: 990 tubos de vidrio Medidas: 25 x 25 x 25 cm Medidas del cubo de acero de 39 cm Realizado en: 2015

Título de la obra: Cúpula piramidal Utilizando como base un rombicuboctaedro he organizado octaedros en una sucesión de 4 niveles, los que podrían continuar infinitamente y seguiría quedando una pirámide.

Material: 588 tubos de vidrio de Murano de 6 cm Medidas: 36 x 36 x 22 cm de alto Medidas del cubo de acero de 38 cm Realizado en: 2015

Título de la obra: Luna de plata Tambien basado en un rombicuboctaedro, de cada cara seccionada, surgen 72 pirámides. Estas secciones tienen diferencias de milímetros con el fin producir el efecto de esferidad. Los tonos de los elevados tienen sutiles cambios que van del color blanco plata, gris plata, malva y dorado. El esqueleto es un rombicuboctaedro de aluminio soldado por: José Manuel Dugo, http://geometriasintonica.es/

Material: 264 tubos de vidrio Medidas: 24 x 24 x 24 cm Medidas del cubo de acero de 38 cm Realizado en: 2015

Título de la obra: Vigintisex ámbar “Viginti” es 20 y “sex” es 6 y su nombre científico es rombicuboctaedro. Tiene 26 lados de los cuales 18 son cuadrados y 8 son triangulares. Al hacer los abscisos en cada lado se forma la estrella. Entre el matemático Luca Pacioli y Leonardo da Vinci la desarrollan y dibujan magistralmente.

Material: 120 tubos de vidrio de Murano Medidas: 24 x 24 x 24 cm Medidas del cubo exterior: 41 x 41 x 41 cm Realizado en: 2016

Título de la obra: Espiral octaédrica Es una secuencia octogonal de siete etapas en sentido horizontal y diferenciadas por tres colores: rojo, dorado y verde. Gira produciendo un movimiento helicoidal y efectos visuales de vibración y profundidad. También es interesante ver la solución técnica, que permite que toda la estructura se una a los lados del cubo contenedor por una red de simetría.

Material: 256 tubos de vidrio de colores rojo, dorado y verde Medidas: 37 x 28 x 28 cm Medidas incluído el cubo: 39 x 39 x 39 cm Realizado en: 2015- 2016 Espiral octaédrica:

Título de la obra: Planeta principito En mi afán de encontrar la esferidad, desarrollé este DODECAEDRO ELEVADO. Sus 12 pentágonos abscisos y triangulados, lo componen 960 triángulos equiláteros. Tiene un juego simétrico en la distribución de los colores fríos y cálidos. Y, aún que no es una esfera es un hermoso poliedro que se acerca a esta..

Material: 1320 tubos de vidrio Medidas: 43 x 43 x 43 cm Realizado en: 2015-2016

Título de la obra: Jugando a esfera Jugando a esfera. Esta cuasi esfera está compuesta de triángulos formando pentágonos, hexágonos y otros polígonos, con cierta simetría, para lograr la esferidad. Es una pieza puramente experimental. Lleva 10 piececitas construidas con pequeñas cuentas de color negro para acentuar los ejes superior e inferior.

Material: 1280 tubos de vidrio Medidas: 34 x 34 x 34 cm Realizado en: 2015

Título de la obra: Latidos de dodecaedro 3 Los 12 pentágonos del dodecaedro, estan elevados (o abscisos). Cada uno lo componen 45 triángulos equiláteros (en toda la figura hay 540). En los vértice extremos (inclinados) arriba esté el blanco, en el opuesto el negro. En los 5 vértices que emergen del blanco los colores tienen mas luminosidad y en los 5 restantes, disminuyen cuando se acercan al negro. (siguiendo los estudios de color de Munsell). Los tubitos son de más de 30 tonos diferentes.

Material: 810 tubos de vidrio Medidas: 35 x 35 x 35 cm Realizado en: 2016

Título de la obra: Latidos de dodecaedro 2

Los 12 pentágonos del dodecaedro, están elevados (o abscisos). Cada uno lo componen 20 triángulos equiláteros. En los vértice extremos (inclinados) arriba esté el blanco, en el opuesto el negro. En los 5 vértices que emergen del blanco los colores tienen mas luminosidad y en los 5 restantes, disminuyen cuando se acercan al negro (siguiendo los estudios de color de Munsell).

Material: 360 tubos de vidrio Medidas: 23 x 23 x23 cm Realizado en: 2016

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Título de la obra: Vigintisex en expansión Su base es un rombicuboctaedro, cuyos lados cuadrados tienen 8 radios y los lados triángulares tienen 6. Estos radios son de dos piezas de diferentes medidas y colores. Por lo tanto las pirámides no son regulares... a travéz de esta experiencia descubrí que podía expandirse y contraerse... de momento manualmente. Está apoyada en un esqueleto de acero soldado.

Material: 520 tubos de vidrio Medidas: 24 x 24 x 24 cm Medidas del cubo contenedor: 35 x 35 x 35 cm Realizado en: 2016

Vigintisex en expansión y contracción

Título de la obra: Respiración cúbica Esta curiosa composición geométrica, está formada por 96 pirámides (16 por lado) alternativamente cóncavas y convexas, jugando con cuatro colores primarios. Su nombre se debe al juego de sus pirámides cóncavas (inspiración) y convexas (expiración)... como una sensación. Esqueleto de aluminio.

Material: 576 tubos de vidrio Medidas: 17 x 17 x 17 cm Medidas del cubo de acero de 38 cm Realizado en: 2016

Título de la obra: Pirámides cúbicas Cada cara del cubo está formado por 9 pirámides convexas con juego de 4 colores vivos en cada cara (en total son 54 pirámides) con un esqueleto de finos tubos de cobre de 1mm.

Material: 324 tubos de vidrio Medidas: 14,5 x 14,5 x 14,5 cm Medidas del octaedro de aluminio de 38 x 30 cm Realizado en: 2016

Título de la obra: Pequeño vigintisex cromático Como lo he explicado en otras variantes de vigintisex, este poliedro es clave en geometría. Consta de 18 pirámides de base cuadrangular, con 18 colores diferentes ordenados siguiendo el espectro de colores.

Material: 120 tubos de vidrio Medidas: 12,5 x 12, 5 x 12,5 cm Medidas del octaedro de aluminio de 38 x 30 cm Realizado en: 2016

Título de la obra: Esfera satelital

Esta figura geométrica es el resultado de la expansión del dodecaedro truncado. La diferenciación de 5 colores tiene como objetivo ayudar a ver las 5 órbitas dobles que se producen (por ser de base pentagonal).

Material: 108 tubos de vidrio Medidas: 16 x 16 x 16 cm Medidas del octaedro de aluminio de 38 x 30 cm Realizado en: 2016

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