Exposició ART i GEOMETRIA Universitat de Barcelona
7 de Març 2019

Título de la obra: Espacio arquimediano

Descripción: Este poliedro es un rombicosidodecaedro truncado elevado y es uno de los 13 sólidos arquimedianos. He trabajado la forma produciendo elevaciones en los decágonos con cuadrados y triángulos y en los hexágonos.

Esta obra tiene una distribución de colores en degradación según Munsell. En la zona superior están el blanco rodeado de los colores mas claros. Al centro los colores mas intensos y en la zona inferior van oscureciéndose hasta llegar al negro.

Medidas de la obra: 30x30x30cm Medidas del cubo contenedor: 60x60x60cm

Detalles: Está realizado con 730 tubos de vidrio de 28 colores diferentes. Fecha de realización: Noviembre 2018

Título de la obra: Planeta T 2768

Descripción: Algunos motivos geométricos del arte nazarí de la Alhambra están dispuestos esféricamente según la forma del poliedro arquimediano ROMBICUBOCTAEDRO o VIGINTISEX según Luca Pacioli. Utilicé como método una bola de poliestireno en la que dibujé medidas y coordenadas. Marqué las puntas de los vértices de los 18 cuadrados y 8 triángulos de ese poliedro y obtuve las formas arqueadas de las bases de un cuadrado y un triángulo.éCon estas formas estudié las medidas de los tubos de vidrio para lograr que los diseños de estrellas de ocho y nueve puntas pudieran conformar simétricamente la esfera. Pude unir las estrellas de ocho y nueve puntas por el característico diseño repetitivo de sus lados. Con este mismo método puedo hacer esferas con base de cualquier otro poliedro.

La experiencia: Podría escribir muchas páginas a cerca de esta experiencia y el proceso, la mas importante es que esta obra me ha transformado... he adquirido mas paciencia... es un reto y una experiencia inigualable!

Medidas de la esfera: 30x30x30cm Medidas del cubo nido: 60x60x60cm

Detalles: Está realizado con 2768 tubos de vidrio de 19 medidas diferentes (desde 4mm hasta 16mm y en 5 colores. Fecha de realización: Realizado entre Enero y Marzo de 2019

... la esfera girando ... con su sombra ...

Título de la obra: Nebulosa A 1702

Descripción: Las caras vacías, sutiles y etéreas de la Nebulosa A 1702 representan el paso de lo denso, estático y pesado del cubo a la esfericidad. No es un cubo, no es una esfera, está en un paso intermedio porque los triángulos lo han liberado de sus esquinas de 90º. Sin embargo, no ha podido liberarse de sus ejes. Es un ROMBICUBOCTAEDRO. 12 de sus 18 caras están vacías y unidas por sus vértices. Tiene 6 cuadrados y 8 triángulos con diseños de patrones geométricos del arte nazarí de la Alhambra de Granada. Los cuadrados tienen las estrellas de ocho puntas y los triángulos tienen las estrellas de nueve puntas. Está totalmente hecho a mano... en muchas horas.

Medidas de la obra: 35x35x35cm Medidas del cubo nido: 60x60x60cm

Materiales: Está realizado con 1702 tubos de vidrio de 14 tamaños diferentes, desde 5mm hasta 32mm en 5 colores. Cada polígono (cuadrados y triángulos) tienen esqueleto de alambre de acero de 1mm. Cubo nido de alambre de acero de 4mm.

Fecha de realización: entre Diciembre de 2018 y Enero de 2019

... parte del proceso de trabajo ... ... estudiando cada tesela ... ... preparando la forma en un cubo ... ... preparando los tubitos de vidrio ...

... y muchas horas tejiendo ...

Una vez acabada de construir y con un globo dentro, se va introduciendo una porción de pegamento para dejar la forma esférica fijada.

COMO, DONDE Y CUÁNDO NACE ESTE PROYECTO?

Hace unos años, descubrí en el Mirador de Lindaraja, en el conjunto palaciego de la Alhambra, un hermoso alicatado donde permutan las rosáceas de 9 y de 12 pétalos. Así es que me interecé masé por esta cultura cuyos maravillosos diseños expresados en sus paredes, suelo, techos, fuentes, puertas... dejan un impacto a veces transformador. Entonces me propuse trabajar con ello cada vez mas intensamente.

Esquema de la permutación de las dos rosáceas.

En estas imágenes podemos ver el dodecaedro con rosáceas de 5 pétalos y el vigíntisex o rombicuboctaedro con rosáceas de 8 pétalos en el cuadrado y la de 9 pétalos en el triángulo. Las cerámicas en la Alhambra tienen tonos verdes, azules, melado, negro, blanco y berenjena. Estos dos poliedros con los diseños geométricos están realizados con cartulina impresa. El dibujo está realizado en Adobe Illustrator. El desarrollo de este trabajo es la base para todos los posteriores, investigando en muchas posibilidades de expresar la belleza que encierran.

Get my products
@Ligia Unanue