Próximamente en BRIDGES LINZ 2019 Johannes Kepler University, Linz Austria
16 al 20 Julio

Próximo evento BRIDGES LINZ 2019 Mathematics, Art, Music, Architecture, Education, Culture at Johannes Kepler University from 16 to 20 July.

http://gallery.bridgesmathart.org/…/2019-bridg…/ligia-unanue

Durante varios años mi trabajo se ha centrado en el desarrollo de sólidos platónicos y arquimedianos. En este camino he llegado a un punto de más complejidad al aplicarles en sus caras los motivos de patrones geométricos del arte nazarí de la Alhambra de Granada, que a la vez me ha llevado a esferizar estas formas. La construcción de estos poliedros las realizo totalmente a mano y con tubos de vidrio como material principal. A través de esta experiencia he ido descubriendo métodos empíricos para el cálculo, medidas y proporciones y soluciones innovadoras para llevarlas a cabo. Cuando creo que están acabados, me doy cuenta de las muchas dimensiones que poseen, entonces los siento vivos y en continua transformación.

Título de la obra: Planeta T 2768

Esta escultura es una nueva etapa de mi trabajo y se realiza después de terminar la obra siguiente: Nebulosa A 1702. Me he basado en motivos geométricos del arte nazarí de la Alhambra y los he ordenado utilizando una versión esférica del rombicuboctaedro.
Utilicé como método una bola en la que dibujaba coordenadas. Marqué los puntos de los vértices de los 18 cuadrados y 8 triángulos de ese poliedro y obtuve las formas arqueadas de las bases del cuadrado y del triángulo. En estas formas estudié las medidas y los colores de los 2768 tubos de vidrio para que los diseños de las estrellas de ocho y nueve puntas pudieran dar forma simétrica a la esfera. Con este mismo método, cualquier poliedro puede ser esférico y este es mi nuevo proyecto.

Título de la obra: Nebulosa A 1702

Las caras vacías, sutiles y etéreas de la Nebulosa A 1702 representan el paso de lo denso, estático y pesado del cubo a la esfericidad. No es un cubo, no es una esfera, está en un paso intermedio porque los triángulos lo han liberado de sus esquinas de 90º. Sin embargo, no ha podido liberarse de sus ejes. Es un ROMBICUBOCTAEDRO. 12 de sus 18 cuadrados vacíos están unidos por sus vértices. Tiene 6 cuadrados y 8 triángulos con diseños de patrones geométricos del arte nazarí de la Alhambra de Granada. Los cuadrados tienen las estrellas de ocho puntas y los triángulos tienen las estrellas de nueve puntas. Está totalmente hecho a mano con 1702 tubos de vidrio de 14 tamaños diferentes, de 5mm a 32mm y muchas horas.

Comencé por el rombicuboctaedro y la esfera es su evolución

Prototipo: Hice un prototipo de papel vegetal. Este lo anidé temporalmente, en un cubo de alambre no mucho mas grande. Ya tenía la base visual de lo que quería conseguir.

Queriendo alcanzar las estrellas: Comencé, entonces a trabajar el prototipo en cuanto a ajustar las medidas de los elementos para lograr las estrellas de nueve y de ocho puntas. Estas pruebas me fueron útiles para cualquier otro diseño, menos para Planeta T 2768.

... y finalmente estas son las estrellas que “atrapé": llegué a la forma mas básica.

Siguiente paso: -ajustar las estrella a su polígono, la estrella de 9 puntas al triángulo, y la estrella de 8 puntas al cuadrado. Para que tuviese consistencia como forma plana, los uní a unos esqueletos de alambre de acero de 1mm.

Para obtener unos patrones lo mas fieles posible (no son perfectos), me guié por varios libros, entre ellos: -“La Divina Proporción” del matemático y geómetra renacentista Luca Pacioli -“Order in space” de Keith Chritchlow -“Arte de la lacería” de Antonio Prieto Vives

Siguiente paso, construir todos los polígonos: -Hice los 8 triángulos del rombicuboctaedro, 4 donde predominan los azules y 4 predominando los verdes. -Hice los 6 cuadrados “visibles” del rombicuboctaedro tambieén en las dos gamas de colores, azules y verdes. Para esto tuve que preparar la cantidad de elementos (1702 tubitos), seleccionarlos y cortarlos a su medida, en sus céntidades y colores (naranja-melado en los centros, azules o verdes para las estrellas, ayudadas por algunos toques de blanco y en los laterales, negro. Los tubitos de vidrio se pueden cortar con una maquinita Dremel con disco de sierra de dentista... uno por uno.

Los colores de los alicatados en La Alhambra: -Aún que he visitado muchas veces los palacios nasaríes de La Alhambra y los he pintado delante de ellos con acuarela, quise asegurarme bien de la buena elección de los colores. Encontré este documento de las pinturas que hizo el pintor Diego Sanchez Sarabia en el año 1762, directamente del recinto, en el libro “El color en la decoración arquitectónica andalusí “ de Ana García Bueno, de la Universidad de Granada. Justamente pintó el alicatado de la geometría de estrellas de 12-9 en el Mirador de Lindaraja!

Proyectando el soporte para exponer estas dos obras. Uno de los límites que tenemos los artistas en esta exposición, son las medidas máximas. Estas son de 60 x 60 x 60 cm. Los cubos contenedores que preparé, tienen tres características, 1- Tienen las medidas máximas permitidas. 2- Al ser de alambre de acero soldado, pesan poco (para viajar) y son lo suficientemente resistentes para soportar el peso de cada obra. Fueron realizados con soldadura por el amigo geómetra José Manuel Dugo, de Fuente Carreteros, Córdoba. http://geometriasintonica.es/ 3- No son cubos, si no que son 6 cuadrados que al unirlos forman un cubo. Esto quiere decir que se transportan y se montan/desmontan fácilmente. Gracias a los consejos del otro amigo geómetra, Manuel Ángel Martín, de Dúrcal, Granada. https://geometra.es/

Rombicuboctaedro o Vigintisex finalizado y bautizado Nebulosa A 1702 En esta obra he utilizado coordenadas de unión al cubo contenedor en cada vértice de los polígonos. Material, hilo de acero fino. Se monta en el lugar de exposición.

Cómo se transforman los cuadrados y triángulos en las formas curvas para la esfera? Trabajé con una bola de poriespán, la dividí en espacios que en sus vértices correspondían a los de los triángulos y cuadrados del rombicuboctaedro. Lo explica muy claro Keith Crishlow en “Oder in space”. Pero necesitaba entender con mi método experimental y pude confirmar cuán curvos serían los cuadrados que se unirían simétricamente con los triángulos “curvos”, donde sus lados sería exactamente iguales. Este es un ejemplo de la curvatura del cuadrado. Y con esta base debía continuar el patrón con el tejido de tubitos de vidrio.

cuadrado “curvo”

demasiado curvo, no me sirve

Las mismas estrellas para Nebulosa A 1702 me han servido de base para los patrones curvos de repetición por simetría en la esfera Planeta T 2768. Pero tenía que saber cuál sería su curvatura.

Encontrar los elementos precisos del patrón “curvado”. Para esto medí y le di coordenadas a mi bola de poriespán y fuí poco a poco, milímetro a milímetro encontrando las piezas precisas que las componen.

Ajustando las últimas uniones de la mitad de la esfera

... y muchas horas tejiendo ...

Una vez acabada de construir y con un globo dentro, se va introduciendo una porción de pegamento para dejar la forma esférica fijada.

Descubriendo efectos de la esfera en movimiento giratorio y su sombra

fotografia: francesc garcía cesc.garcia@gmail.com

Get my products
@Ligia Unanue